facebook paginas-web-economicas.com twitter paginas-web-economicas.com youtube paginas-web-economicas.com google paginas-web-economicas.com rss paginas-web-economicas.com

Llama ahora paginas-web-economicas.com

Modelos de Páginas
Web Económicas

Modelos responsive web

¡Todos nuestros modelos se adaptan para dispositivos móviles!

Servicio para toda
España

Servicio y calidad.

Tu Página Web Económica desde cualquier punto de España. ¡Entrega en semana!

Cómo elegir un buen nombre de dominio para un negocio local

elegir-nombre-dominio paginas-web-economicas.com

Elegir un buen nombre de dominio para un negocio local

En el siguiente artículo os vamos a explicar cómo elegir un buen nombre de dominio para un negocio local. Elegir un buen nombre de dominio antes de crear un sitio web es de gran importancia para poder establecer vuestra presencia digital de forma sólida en Internet. Si somos capaces de crear un buen nombre de dominio tendremos muchos puntos para conseguir visitas procedentes de fuentes y medios diversos. Desde el posicionamiento natural en los buscadores hasta el boca-oído de la gente. Además os queremos explicar cómo podéis crear un buen nombre de dominio para un sitio web que quiere conseguir visitas dentro de su ámbito local.

 

Tener claro el público destinatario

Antes de empezar a buscar o imaginar nombres de dominio para nuestro sitio web, debemos tener claro cuál es el público «diana». Es decir, debemos saber sobre qué público queremos dirigir nuestro sitio web.

Tendremos que seleccionar el segmento de población sobre el que deseamos conseguir visitas hacia nuestra web. Por ello deberemos preguntarnos dónde se encuentra nuestro público destinatario. ¿Se encuentra por todo el mundo? ¿Queremos incidir sobre la población de un Estado concreto (España, Francia, Inglaterra…)? ¿Preferimos centrarnos en una población que se encuentra únicamente dentro de nuestro ámbito más cercano (nuestra provincia, comarca, municipio, o incluso, barrio)?

Bien, una vez decidido si actuaremos sobre un ámbito de gran alcance o sobre un ámbito local podremos pasar a la siguiente fase de selección.

 

Observa a tus competidores

Si vas a crear un sitio web sobre un producto o servicio que ya existe y sobre el cual ya tienes diversos competidores que lo ofrecen, lo mejor será que observes sus nombres de dominio. Intenta, dentro de lo posible, no tener un dominio parecido al de tus competidores. Piensa que la gente no aprende los nombres de dominio de forma exacta y alguna similitud entre tu nombre de dominio y el de tus competidores puede hacer que pierdas alguna visita que entra directamente al sitio web de tu competencia. Mejor evitar coincidencias, siempre que sea posible.

Por ejemplo si tus competidores tienen nombres de dominio como ruedascompeticion.com evita crear nombres similares como lasruedascompeticion.com

 

Primero las personas

Una norma principal que te ayudará bastante en la elección de un buen dominio para un negocio local será en crear un nombre tal i como lo piensan las personas. Esto te ayudará a que sea más fácil de recordar.

Piensa, por un instante, en las palabras que escribes en el momento de realizar una búsqueda en un motor como Google o Bing. Si deseas buscar sitios donde vendan fruta fresca seguramente realizarás una consulta como «tiendas fruta fresca». Aquí tienes una pauta que te permitirá empezar a crear un nombre de dominio dirigido hacia tu público potencial.

Selecciona siempre un dominio que sea fácil de entender y de recordar para tu audiencia.

 

Dominio para los buscadores

No hay ninguna duda que una de las cosas más interesantes para elegir un buen dominio web para un negocio local se encuentra en poder aparecer en los resultados que muestran los buscadores. Si es posible, en la primera página de estos resultados.

¿Pero, cómo saber de forma rápida qué busca la gente con más frecuencia?

Un pequeño truco lo encontraremos en la opción autocompletar de la mayoría de los principales motores de búsqueda. Google, Bing y Yahoo lo usan para ayudar a los usuarios a ir más rápido en sus búsquedas. En la parte superior de la lista propuesta por el buscador aparecerá la combinación de palabras o frase más buscada. Si por ejemplo, en el buscador Google escribimos la palabra «Coche»; nos ofrecerá la combinación de palabras más buscadas, por ejemplo: «coche segunda mano».

De esta manera si estás buscando un nombre de dominio para vender coches usados una buena opción sería: cochesegundamano.com

autocompletar paginas-web-economicas.com

También, si tienes acceso, puedes usar la Herramienta de Palabras Clave que Google tiene para el servicio de Adwords. Esta herramienta te ofrecerá mucha más relevancia sobre las palabras clave que deseas incorporar en tu nombre de dominio. Así como el volumen de búsquedas mensuales que tienen dichas palabras clave.

 

Extensión del dominio

Todos los dominios tienen una extensión. Esta extensión es la que se encuentra después del punto de cada nombre de dominio. Hay de muchos tipos. Cada extensión tiene un significado concreto. Un .com es una extensión preferible para portales o sitios web comerciales, un .net para servicios de Internet… Estos serian dominios genéricos o gTLD.

Por otra parte también existen los dominios territoriales o ccTLD que permiten «vestir» al nombre de dominio como propio de un ámbito territorial. Serian los .es para España .fr para Francia…

Hay una cierta creencia que los dominios territoriales ayudan a los buscadores a clasificar los sitios web para ofrecerlos a públicos locales. Puede ser cierto. Pero, en realidad, no hay ningún problema en seleccionar un domino de tipo genérico. Actualmente las herramientas para webmasters que ofrecen los buscadores tipo Google o Bing permiten segmentar el público preferente para el sitio web creado por ubicación geográfica.

También es cierto, que de cara a los usuarios, un dominio territorial aporta mayor confianza en el momento de seleccionar ese enlace que ha aparecido en sus resultados de búsqueda sobre otro sitio web que no tiene un dominio territorial o ccTLD.

 

La marca vs. el producto

Si eres propietario de una marca con un cierto prestigio entre tu público, ahora mismo te debes plantear la siguiente pregunta ¿Si mi marca no incluye ninguna palabra descriptiva del producto que vendo, será un buen nombre de dominio?

La repuesta a esta pregunta depende de varios factores. El principal se encuentra en saber si la marca o brand está consolidada entre tus usuarios. La reputación que tiene esta marca sobre sus consumidores directos y potenciales. Por ejemplo, todos aceptamos que CocaCola o Repsol son marcas muy consolidadas entre sus usuarios. Por eso no hay ningún problema en el hecho que estas corporaciones establezcan un sitio web con el nombre de dominio de su propia marca. Por ejemplo: cocacola.es Esto es debido a que sus usuarios realizarán búsquedas a partir del nombre de la marca y pocas veces a través de combinaciones como «bebida refrescante color marrón». Deberás elegir el nombre de dominio para tu sitio web dependiendo de la reputación que tenga el nombre de tu marca o negocio sobre el público al que te diriges.

Si por el contrario, tu nombre de negocio o marca es muy nuevo y tiene poca reputación, te será más fácil aparecer en los resultados de búsqueda a través de combinaciones de palabras que contengan el producto o servicio principal que quieres ofrecer. Por ejemplo, si das clases particulares de refuerzo escolar: clasesparticulares.com seria un buen nombre de dominio.

Si seleccionas un nombre de producto o servicio para crear un nombre de dominio intenta que sea lo máximo descriptivo posible, y no demasiado largo. Entre 2 y 3 palabras sería óptimo.

 

El mejor domino para un negocio local

Ya tenemos una buena base sobre cómo crear dominios que sean agradables a las personas y que los resultados de los buscadores tengan en cuenta.

Ahora lo importante es aparecer para todo aquel público potencial que desconocemos y que realiza búsquedas sobre productos o servicios que nosotros ofrecemos. ¿Cómo aparecer en sus resultados?

Realmente, cada vez más, los buscadores intentan ofrecer resultados de búsqueda que más se adapten a las necesidades de los usuarios. Sabemos que los usuarios realizan búsquedas de productos o servicios que se encuentran dentro de su ámbito de alcance. Dentro de su zona. Por eso una de las pautas de búsqueda más usuales es buscar el producto y el servicio seguido del ámbito geográfico en el que nos encontramos:

Palabras clave producto o servicio + ámbito geográfico

Por ejemplo, si necesito clases particulares en Sevilla buscaré: «clases particulares Sevilla». Un buen dominio para un el ámbito local será clasesparticularessevilla.com

 

El orden importa

Los buscadores ordenan la información de forma constante en sus índices. Para conseguir esta información rastrean nuestro sitio web buscando todo tipo de contenido. Empezando por el mismo nombre de dominio.

No debemos hacer combinaciones raras, recordemos que un buen nombre de dominio será aquel que los usuarios mejor puedan recordar. Pero por otra parte, sabemos que el orden en la colocación de las palabras que conforman el dominio cuenta. Por eso, si tenemos una palabra clave principal la intentaremos poner al principio.

Por ejemplo: nuestro negocio se dedica a la importación de vehículos a España. En el primer momento puede parecer que no importe seleccionar entre estos dos dominios posibles:

importacionvehiculosespana.com o vehiculosimportacionespana.com

Pero para el buscador será mejor vehiculosimportacionespana.com. La explicación se encuentra en que, dentro de un nombre de dominio, la primera palabra tiene más peso sobre el resto. Por eso, el orden de las palabras importa para elegir un buen nombre de dominio web.

 

El Exact Match Domain para negocios locales

¿En qué consiste el Exact Match Domain? Se refiere, básicamente, a dominios que recogen de forma explícita palabras clave por las que nos queremos posicionar. A finales de 2012, Google actualizó su algoritmo sobre la forma de trabajar con los nombres de dominio basados en palabras clave. Hay un cierto miedo por posibles penalizaciones que emite Google contra estos tipos de dominios. Con anterioridad, eran ampliamente utilizados, y ahora nadie sabe qué pasará con ellos.

Mi recomendación básica, si se quiere trabajar con este tipo de nombres de dominio, sería la siguiente:

Que la palabra clave que se seleccione para el nombre de dominio sea descriptiva del servicio o producto principal que se quiere ofrecer a los usuarios.

Que dentro del sitio web la palabra clave que se ha seleccionado como nombre de dominio, se repita de forma natural; a través del texto, el título de los diversos apartados, etcétera.

Una observación que debemos tener en cuenta es que la actualización sobre la forma de trabajar con este tipo de dominios únicamente se refiere a Google. Bing y Yahoo los siguen trabajando de forma tradicional. Por otra parte, puede pasar que en el futuro Google replantee su óptica sobre el Exact Match Domain. No sería la primera vez que cambia de parecer sobre sus propias decisiones.

La clave, siempre, es ofrecer a los usuarios contenido interesante, relevante y no copiado de otros portales. El nombre de dominio únicamente es una ayuda para aparecer de forma más fácil y mejor en los buscadores.

 

Últimos consejos para elegir un buen nombre de dominio para un negocio local

Para finalizar este artículo sobre cómo elegir un nombre de dominio para un negocio local, aportaremos breves consejos para aclarar pequeñas dudas con las que también nos podemos encontrar.

Evitar cifras y números en los nombres de dominio

Es recomendable evitar los números en los nombres de dominio. A los usuarios les costará recordar más un nombre de dominio con números sobre otro sin números. Pero no tendremos más remedio que poner esos números si por ejemplo queremos un nombre de dominio basado en nuestra marca, y esta ya contiene números. Por ejemplo: estudio54.com

Uso de guiones para nombre de dominio

No hay ningún problema en crear nombres de dominio con guiones entre las palabras. Es verdad que tradicionalmente estos nombres de dominio obtuvieron mala reputación a causa de haber sido utilizados por portales emisores de spam o sitios web de mala calidad. Usar un nombre de dominio con guiones entre las palabras no representa ninguna penalización para los buscadores. Es más, ayudará a los buscadores a separar mejor las palabras que contiene el nombre de dominio. Por ejemplo: fruta-fresca-madrid.com

Uso de caracteres locales o especiales

Evitar letras como la «ñ», «ç» o similares en los nombres de dominio. Estos tipos de dominio se llaman Internationalized Domain Name (IDN) y se pueden crear. Pero no son siempre aconsejables. El motivo se encuentra en que algunos navegadores aún no manejan de forma correcta estas letras en las URLS. Por otra parte, debemos pensar en aquellos usuarios que no tienen esta letra en sus teclados. Estos usuarios seguramente se encuentran dentro de nuestro ámbito geográfico, pero también puede haber algunos dentro de nuestra zona de influencia. Recuerda, que una visita, siempre es una visita; cuantas más recibas mejor te posicionarás sobre tus competidores. No deberíamos rechazar ninguna. Además las redes sociales, de creación anglófona, no incorporan este tipo de letras en sus enlaces y les cuesta compartir URL con este tipo de caracteres. Piensa que este problema en las redes sociales podría provocar pérdida de visitas hacia nuestro sitio web.

Por otra parte si usas alternativas a las letras «ñ», «ç» o similares en los nombres de dominio esto no afectará al posicionamiento de tu nombre de dominio. Los buscadores han aprendido a interpretar pares de palabras. Así para ellos es lo mismo encontrar «castaña» que «castana», dentro de un nombre de dominio.

Uso de mayúsculas y minúsculas para nombres de dominio

¿Mayúsculas o Minúsculas en los nombre de dominio? Se recomienda siempre usar minúsculas para la creación de nombres de dominio. Los buscadores las manejan de forma indistinta y ofrecerán los mismos resultados para búsquedas con mayúsculas y minúsculas que simplemente con minúsculas. Además visualmente quedará un nombre de dominio más agradable si se escribe en minúsculas; tal y como es la tendencia general.

Cuidado con las Stop Words

Por último. Es aconsejable también evitar las Stop Words. Esto se refiere a las partículas como los artículos, las preposiciones, etcétera. No son necesarias, y alargan el nombre de dominio aportando poca información. Los buscadores ya han aprendido a que si un usuario busca «viajar a París» un buen nombre de dominio como resultado sea: viajarparis.com. Es cierto que las Stop Words nos pueden servir si deseamos crear un dominio que contenga las palabras clave que de otra forma ya existen en otros dominios. Por ejemplo podemos crear viajaraparis.com. Esto puede servirnos si nos apoyamos en campañas de marketing o queremos mejorar un dominio para que el público lo memorice mejor.

 

Conclusiones

Elegir un buen nombre de dominio para un negocio local implica realizar un pequeño ejercicio de reflexión y examen del ámbito de mercado sobre el que deseamos incidir.

Un buen nombre de dominio nos acompañará a lo largo de nuestra aventura de posicionamiento en los resultados de los buscadores. Por otra parte también nos ayudará a vestir nuestra identidad digital. Marcará, en cierto modo, nuestra reputación digital. Y eso ya es mucho. Un nombre de dominio ridículo, o poco entendedor tendrá mala acogida entre nuestro público potencial. Además, un mal nombre de dominio nos puede hacer perder a usuarios ya consolidados, que no puedan recordar el nombre de dominio que hemos creado o que, directamente, no se sientan cómodos usándolo. Piensa que los usuarios somos así de imprevisibles. La mayoría, desea nombres descriptivos y fáciles de usar. Elegir un buen nombre de dominio también repercutirá en la ergonomía del sitio web y en la experiencia del usuario.

Por último, recuerda que si deseas aparecer dentro de los resultados de búsqueda de tu ámbito local, debes introducir el nombre de la población, comarca, provincia o Estado dentro de tu dominio web. Esto te ayudará a ser más localizable tanto para los buscadores como para tus usuarios. Además de ayudar a entender los resultados de búsqueda para ambos.

¿Te ha gustado el artículo? Puntúalo o envía un comentario [ratings]

Sobre Mariano Arranz


Mariano Arranz es especialista en Local Seo. Participa en proyectos web destinados a mejorar el posicionamiento de negocios locales en los resultados de búsqueda de los usuarios.