facebook paginas-web-economicas.com twitter paginas-web-economicas.com youtube paginas-web-economicas.com google paginas-web-economicas.com rss paginas-web-economicas.com

Llama ahora paginas-web-economicas.com

Modelos de Páginas
Web Económicas

Modelos responsive web

¡Todos nuestros modelos se adaptan para dispositivos móviles!

Servicio para toda
España

Servicio y calidad.

Tu Página Web Económica desde cualquier punto de España. ¡Entrega en semana!

La importancia del SEO local para negocios locales

El SEO local para negocios de ámbito local

El SEO local para negocios de ámbito local (restaurantes, tiendas de servicios, servicios locales, asociaciones…) se está convirtiendo en una de las estrategias a seguir con más interés estos últimos tiempos. En este artículo explicamos la importancia que el denominado SEO local tiene para los pequeños negocios.

En los últimos años todos (usuarios y desarrolladores) hemos aprendido a usar de forma más eficiente los buscadores de Internet. Hemos mejorado la manera de preguntar a los buscadores para encontrar resultados útiles a nuestras necesidades. Por su parte, los buscadores también han sabido aprender de las necesidades que los usuarios han ido teniendo con estas imprescindibles herramientas de Internet.

Los usuarios realizan consultas sobre horarios de comercios, sobre productos y dónde encontrarlos, restaurantes, entidades o asociaciones próximas al lugar donde ellos se encuentran físicamente. Esto hace que los buscadores hayan aprendido a ofrecer, cada vez más, resultados contextuales. Estos resultados contextuales es lo que se viene denominando SEO local. Una vuelta de tuerca al ya tradicional SEO o posicionamiento en los buscadores.

Los motores de búsqueda ofrecen, cada vez más, resultados relevantes para sus usuarios. Esto ha propiciado el éxito o fracaso de determinados buscadores. Si un buscador no nos ofrece resultados útiles para nuestro momento inmediato, lo dejaremos de usar. Por esto, grandes corporaciones como Google no dejan de escuchar a las partes implicadas y realizan mejoras en su sistema de búsqueda. Como empresas privadas que son, desean ofrecer su mejor producto a sus usuarios. Y su producto, no lo olvidemos, son los resultados de calidad. La intención es seguir siendo el referente para las búsquedas de resultados en Internet.

En este escenario el SEO local está siendo una gran oportunidad para los buscadores que desean ofrecer mejores resultados a sus usuarios. Sabemos que el uso de smartphones en España no deja de crecer, a pesar de la recesión económica. Cada vez más, los usuarios realizan búsquedas desde sus dispositivos móviles sobre una duda o consulta surgida fuera de su ordenador de sobremesa.

El SEO local aparece en los buscadores de acuerdo con la ubicación física del usuario. Esta ubicación física se establece a través de los datos que el usuario comparte, de forma consciente o no, desde su dispositivo móvil o según la consulta realizada por el usuario.

De esta forma, si el usuario busca desde su dispositivo móvil: “restaurantes en Sevilla” o “reparaciones lavadoras en Valencia” el buscador le ofrecerá una serie de resultados contextuales de acuerdo con la consulta que se acaba de realizar.

seo local para negocios paginas-web-economicas.com

 

Los buscadores están muy atentos a este tipo de búsquedas. Saben que benefician a todas las partes. Los usuarios, por una parte, saben que están obteniendo resultados de relevancia. Los establecimientos que aparecen en los resultados reciben más consultas directas de nuevos usuarios interesados en sus servicios. Pero los buscadores son también los grandes beneficiarios del éxito: han servido de ayuda a los usuarios y saben que estos les premiarán con volver a realizar consultas de búsqueda si la anterior ha resultado exitosa. Y este premio repercute en los buscadores a través de sus productos de anuncios de pago que ofrecen a terceros.

Aprovechar la oportunidad del SEO local

Vamos a centrarnos en los negocios locales. Los proveedores de servicios locales no pueden perder esta gran oportunidad de aparecer, incluso, por encima de los grandes competidores. Trabajar las estrategias que ofrece el SEO local permite, a los negocios locales, aparecer en la pantalla de las búsquedas desde dispositivos móviles. Y debemos tener en cuenta que, en el caso de España, los dispositivos móviles tienen un crecimiento en el mercado del 63%, según datos de octubre 2012.

Los usuarios confían, cada vez más, en los resultados locales. Aparecer en los resultados de búsqueda de un usuario próximo a nosotros y que está interesado por productos que nosotros ofrecemos es una gran oportunidad de negocio. El enfoque de los buscadores está cambiando a causa del aumento de las búsquedas locales.

En Páginas web económicas te podemos ayudar para mejorar tu posicionamiento SEO local. Todos nuestros modelos están preparados para que tu sitio web gane la confianza de los usuarios y de los buscadores.Si tienes un negocio local y aún no apareces en los buscadores, ¡no te lo pienses más! ¡Te ayudamos a conseguir más visitas para que las puedas convertir en posibles clientes!

¡Mira nuestros modelos web!

¡Solicita tu Página Web Económcia ahora!

 

Ganar la confianza en el SEO local

Los proveedores de servicios, comerciantes y asociaciones o entidades de ámbito local tienen una gran oportunidad para conseguir más visitas hacia sus sitios web. Por esta razón deben ganarse la confianza tanto de los buscadores como de los usuarios.

Pocos usuarios confiaran en un sitio web que arroja poca luz sobre su consulta. Y esto hará, que como mínimo, ese usuario ya no vuelva a ese lugar. Además, los buscadores, tomarán nota sobre este hecho (por ejemplo midiendo la tasa de «rebote» u otros factores) y lo añadirá para los futuros resultados.

Otro ejemplo lo encontraremos en aquellos sitios web que no se encuentran preparados para dispositivos móviles y aparecen en los resultados de búsqueda. ¿Qué puede ocurrir? Como los dispositivos móviles tienen limitaciones por las dimensiones de pantalla, los sitios web que no se adaptan para móviles y tablets experimenta un mayor número de fracaso sobre los sitios web que sí son amigables a este tipo de entornos.

Los sitios web que ofrezcan servicios deben ofrecer la máxima transparencia. Esto será percibido como una buena práctica por los usuarios y los buscadores. Es importante ofrecer un apartado con los datos de contacto y horarios, ubicación física, etcétera. En el caso de vender productos al detalle, es importante que nuestro sitio web muestre los precios de venta al público. Así como un apartado concreto sobre a las políticas de privacidad que seguimos y el reconocimiento de la legislación aplicable.

 

El SEO local y la opinión de los usuarios

Por otra parte sabemos que los usuarios escuchan las opiniones o recomendaciones de otros usuarios, ya sea a través de las Redes Sociales o bien a través de directorios de referencia. El mismo Google recoge y se interesa por los comentarios a través de entornos como Google Maps o Google+.

Cuantas más opiniones tenga un sitio web o un producto que nosotros ofrecemos en nuestro sitio web tendrá más oportunidad para destacar en los resultados de búsquedas locales.

Esto no deja de ser un clásico comercial del “boca-oído” que ahora se ha convertido en una poderosa herramienta.

Los negocios locales deben saber cuidar su identidad digital. Esto lo tienen muy claro las grandes marcas pero ahora también incide sobre el comercio local. La identidad digital se extiende por todos los lados, y fluye. Desde el perfil de Facebook o Google+ hasta sitios web especializados en sectores concretos, así como el mismo sitio web.

Los usuarios percibirán de forma positiva que nuestros productos reciban el interés de otros usuarios, y si hay dudas o preguntas, el propietario del perfil o del producto, las pueda responder. Esto vuelve a incrementar el valor confianza sobre nuestra identidad digital y sobre nuestros productos.

 

El SEO local incrementa el tráfico procedente de dispositivos móviles

Como ya hemos comentado al principio, las búsquedas desde dispositivos móviles no dejan de aumentar. El SEO local hace que los negocios locales puedan intentar atraer este tráfico. Para que esto ocurra es importante que, si un negocio local dispone de perfiles en las Redes Sociales, este tenga toda la información complementada. Dicha información debe ser «consistente», es decir, evitar que sea contradictoria para los usuarios y buscadores. Por ejemplo: que el domicilio físico que aparece en los diversos perfiles sea siempre el mismo. Que exista un número de teléfono local, los mismos horarios de atención al público para las fichas de todos los perfiles, etcétera.

Si un negocio local dispone de perfiles en las redes sociales y en directorios del sector con enlaces hacia su sitio web, esto incrementará la oportunidad de aparecer mejor posicionados en las búsquedas locales.

 

Incrementar la conversión a través del SEO local

El objetivo principal del SEO local para negocios de ámbito local debe radicar en el incremento de la conversión. Conseguir más ventas de productos, más interés por nuestros servicios. Para esto se deben tener en cuenta todos los factores y aspectos que estamos comentando.

Ofreceremos un mejor aspecto de nuestro sitio web si cuando un usuario lo visita desde un dispositivo móvil, puede acceder a todo el contenido de forma ergonómica. Hay que tener en cuenta que la experiencia del usuario es crucial para convertir a un usuario puntual en un usuario recurrente. Además los sitios web adaptables para móviles aumentan la conversión. Y la conversión puede consistir en hacer una reserva para un restaurante o buscar el teléfono de tu peluquería y concretar una cita.

Debemos tener en cuenta que sobre un 73% de las búsquedas desde dispositivos móviles acaban transformándose en algún tipo de acción y, además, el 55% de las conversiones de búsqueda suceden en un plazo inferior a una hora.

La conversión depende mucho del tipo de producto que estamos ofreciendo. De la cantidad de capital que el usuario debe aportar para conseguir un producto o servicio determinado. Cuanto más alto sea el riesgo más consultas se realizarán antes de la decisión final.

Por esto, es importante ofrecer el máximo de información y con la mayor transparencia. Hacer que dicha información no sea contradictoria en los diversos sitios por donde anunciamos nuestro sitio web o en los perfiles sociales.

Como ya hemos destacado, también influirá en el proceso de conversión la opinión de los usuarios y si las dudas planteadas por ellos han estado bien resueltas.

 

Conclusiones:

El SEO local se perfila como una herramienta de gran oportunidad de negocio para los comercios o proveedores de servicios y productos en ámbitos locales. Estos deben aprovechar la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios de su zona de influencia.

Los negocios de ámbito local, deben ofrecer información de calidad, así como sitios web y perfiles sociales que ofrezcan confianza.

Cada vez más los usuarios realizan búsquedas destinadas a resultados locales desde dispositivos móviles. Esto ofrece una buena oportunidad para aquellos comercios que tengan un sitio web adaptable a móviles y tablets sobre los competidores que no lo ofrezcan.

El objetivo del SEO local debe enfocarse hacia el incremento de la conversión. Para incrementar la conversión se deben cuidar de forma constante los diversos aspectos y factores, que tanto usuarios como motores de búsqueda tienen en cuenta, en el momento de seleccionar sobre los resultados ofrecidos.

[starrater tpl=10 style=’crystal’]

Sobre Mariano Arranz


Mariano Arranz es especialista en Local Seo. Participa en proyectos web destinados a mejorar el posicionamiento de negocios locales en los resultados de búsqueda de los usuarios.