Cómo crear contenido SEO para tu web

CREA CONTENIDO SEO ATRACTIVO PARA TUS USUARIOS

Posicionarse en los buscadores es una carrera de fondo que deberás realizar si quieres aparecer de los primeros en Google o Bing. Crear contenido SEO relevante sigue siendo una de las mejores prácticas para conseguir esta meta.

En este artículo te explicamos como crear este tipo de contenido y qué puntos básicos debes realizar para evitar ser penalizado por los buscadores. Focalizar los esfuerzos en ofrecer contenido interesante, tanto para tus usuarios como para los buscadores, es el primer punto de partida.

crear contenido SEO

ESTABLECER LA PALABRA CLAVE DIANA

Las palabras clave son un conjunto de palabras con las cuales quieres ser localizado en los buscadores. Si tu página web es de un tamaño relativamente pequeño (entre 1-10 apartados), la mejor opción es que te centres en un pequeño conjunto de palabras clave que relacionen con la idea principal del sitio web y lo que en él ofreces.

Una vez tengas esta pequeña colección de palabras clave, tendrás una valiosa herramienta para realizar tus estrategias de posicionamiento SEO. Este conjunto de palabras clave, te van a servir para:

  • Crear un nombre de dominio relacionado con lo que se ofrece en tu sitio web.
  • Crear títulos que contengan estas palabras clave.
  • Redactar contenido que contenga palabras clave para que sea detectado por los buscadores y, al mismo tiempo, que dichos textos sean de interés para tus visitas y usuarios.

SELECCIONAR EL NOMBRE DEL DOMINIO CORRECTO

Ya hemos explicado con anterioridad cómo seleccionar el nombre de dominio para tu proyecto web. En el artículo que referenciamos, lo explicamos con bastante detalle y se aconsejamos su lectura.

En todo caso, exponemos aquí la base esencial para que el dominio de tu web te ayude con el posicionamiento.

Gracias a un buen nombre de dominio podrás hacer que tus usuarios te identifiquen rápidamente en Internet. De este modo, también podrás establecer tu Identidad Digital en la red y hacer crecer tu Reputación Digital gracias al creciente número de visitas que puedes ir obteniendo.

 

PASOS PARA SELECCIONAR UN BUEN NOMBRE DE DOMINIO:

  1. Puedes hacer que el nombre de dominio se identifique con tu marca (por ejemplo: dominio = tu-marca.com). Selecciona un dominio que sea directamente el nombre de tu marca o proyecto. Vamos a imaginar que tenemos una página para una empresa de quesos. Un nombre de dominio óptimo podría ser: quesos-lagenial.com / .es / etc.. Esta opción es ideal si el nombre de tu marca o el de tu producto tiene un cierto reconocimiento por parte de los usuarios.
  2. Otra opción consiste en identificar tu nombre de dominio con el producto especializado que quieres mostrar en Internet. En este caso decimos que dominio = tu-producto.com. En este caso, tu dominio ya contiene la Palabra Clave Diana que afina mucho mejor el sitio web para realizar estrategias de posicionamiento. Para el caso de ejemplo que nos ocupa, podría ser: quesos-artesanos.com / .es / etc…
  3. Por último, puedes hacer que tu nombre de dominio contenga un localización geográfica concreta. Esta ubicación puede coincidir con la de tus posibles clientes. Por lo tanto hacemos que dominio = tu-producto-y-localizacion.com. Con el ejemplo del proyecto de la quesería que os estamos explicando podría ser: quesos-toledo.com / .es / etc…

Si el dominio que habías pensado ya se encuentra en uso, pero te sigue interesando, puedes intentar crear un dominio con la introducción de guiones entre las palabras de dominio. Igualmente se puede posicionar. No hay ningún problema siempre que el contenido sea relevante.

De este modo, si quesosartesanos.com ya existe, puedes optar por el registro de quesos-artesanos.com o incluso pensar en dominios tipos .com.es que son mantenidos por el Ministerio de Industria español y que tienen total validez.

 

 

 

ESTRUCTURAR EL CONTENIDO

ELEGIR EL TÍTULO DE CADA PÁGINA

Crea un título claro y que contenga la palabra clave. Siempre de acuerdo con lo que deseas explicar en cada apartado de tu sitio web. La fórmula ideal es que sea claro, explicativo y llamativo. Quizás esto sea el mayor reto: dar con un título original y llamativo pero sencillo. Al mismo tiempo que deje bien claro de qué vamos a hablar a continuación.

Es muy interesante que cada página o sección se centre en una única palabra clave. Esto es; que cada página utilice una única Palabla Clave Diana. El título de cada página debería contener, también, esta Palabra Clave Diana que luego podrás desarrollar en el contenido.

Intenta que los títulos no sobrepasen las 5-6 palabras. Deben ser descriptivos y diferentes para cada una de las secciones de tu sitio web. De este modo, los buscadores podrán segmentar mucho mejor la información.

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa: Si estamos explicando qué productos y servicios tiene nuestra empresa quesera un título podría ser: Quesos artesanos en Toledo.

El sistema WordPress se encarga de convertir este título en una URL amigable para los buscadores. Pero esta URL debe tener SIEMPRE una correspondencia directa con el título de la página.

CREA CONTENIDO ORIGINAL

Sigue siempre esta regla de oro:

NO COPIES CONTENIDO DE OTROS SITIOS.

Si copias contenido, los buscadores pueden detectar. Te expones a que penalicen tu contenido y no podrás tener un buen posicionamiento SEO.

Si aún así, decides “inspirarte” en otros sitio web para crear tu contenido SEO, intenta cambiar la estructura de las frases sin cambiar el significado. Una buena idea es hacer una lectura del contenido que te gusta y volverlo a escribir con tus propias palabras.

 

ESTRUCTURA EL CONTENIDO

Facilita la lectura de tus usuarios y clientes potenciales. Estructura el contenido SEO en apartados. De este modo, podrás crear subtítulos que ayuden a los usuarios a entender mejor y más rápido lo que expones.

Visualmente, un texto debe ser atractivo. Si los usuarios se enfrentan a textos con párrafos muy densos, seguramente no lo lean con atención.

EL TAMAÑO SIEMPRE IMPORTA

 

Como te estamos explicando en este artículo, el contenido es la herramienta más potente para posicionar tu sitio web. Por lo tanto, la extensión de tus textos siempre importa. Un texto largo,  trabajado en base a la Palabra Clave Diana y bien estructurado siempre se posiciona mejor que un texto muy breve.

Tradicionalmente, siempre hemos oído que el tamaño mínimo de un texto para que se posicione bien es de 300 palabras. Pero esto no siempre es de este modo. El consejo es que utilices el espacio necesario para explicar tus servicios y productos. Si llegas a las 300 palabras y tienes más cosas por explicar: ¡Sigue adelante! Un texto de 600 palabras, se posicionará mucho mejor que uno de 300 palabras. Además, como comentamos en este epígrafe, no existe un patrón básico para los textos de 300 palabras. Cada proyecto web, cada negocio local, cada sector, tiene sus propios competidores.

Si tu competencia, trabaja con textos extensos, deberás realizar mayor esfuerzo para posicionarte. Si por el contrario, tus competidores, no trabajan los consejos básicos que te explicamos en este artículo, los podrás superar más fácilmente. ¡A por ellos!

 

consejos contenido SEO local

CONCLUSIONES

Crear contenido SEO relevante es una práctica óptima para tu proyecto web. Te permitirá posicionarte sobre tus competidores. Pero debes seguir las normas del juego establecidas. Difícilmente podrás posicionar tu negocio local en los buscadores si no sigues unas pautas claras. En este artículo te hemos explicado cómo puedes empezar a crear contenido para que se posicione.

Evita crear siempre malas prácticas o guiarte por foros o artículos poco acreditados. En Páginas Web Económicas siempre trabajamos con prácticas de posicionamiento SEO totalmente transparentes. Por lo tanto, aconsejamos que nunca realices “trucos” de Black Hat SEO o cosas parecidas. Los buscadores pueden penalizar tu sitio web. Y estas penalizaciones, muchas veces, son difíciles de revocar.

Para empezar, centra tu estrategia en una Palabra Clave Diana. Esto te ayudará a focalizar los esfuerzos de tu contenido SEO local. Si no eres una Agencia de Publicidad, o no dispones de un presupuesto muy potente —miles de euros—, no podrás realizar un posicionamiento interesante por decenas de Palabras Clave. El trabajo bien hecho se basa en pilares sólidos. No te disperses con muchas palabras clave.

Un último consejo: revisa siempre la gramática y la ortografía de tus artículos SEO. Conseguirás una mejor imagen hacia tus usuarios y los buscadores también te verán con buenos ojos. ¡Adelante!

Sin comentarios

Enviar un comentario