Cómo los mapas online posicionan tu negocio

MAPAS ONLINE. UNA HERRAMIENTA PARA EL SEO LOCAL

Los mapas han sido siempre una herramienta clave para los seres humanos. Con ellos nos orientamos en espacios, ya sean totalmente desconocidos, o bien, poco conocidos. En el escenario digital los mapas, como herramienta de ayuda, se han reinventado. En este artículo hablaremos sobre cómo los mapas online permiten posicionar tu negocio local. Así sobre cómo conseguir nuevas visitas y clientes a través de estas herramientas.

Los mapas digitales: de Google, de Apple, de TripAdvisor, etc. están a disposición de los usuarios, para ayudar y orientarlos en espacios físicos reales. Pero al mismo tiempo, también se han convertido en una herramienta imprescindible para tu estrategia de posicionamiento SEO local. Si tienes un negocio, con ubicación física y una página web, no puedes obviar los mapas digitales.

MAYOR VISIBILIDAD CON LOS MAPAS ONLINE

Hacer que tu negocio tenga visibilidad en los mapas de internet, te aportará más clientes potenciales. Y mejor posicionamiento SEO. Tu sitio web conseguirá más visitas y eso se notará en los resultados de los buscadores. Ganarás mayor visibilidad.

Actualmente, buscadores como Google muestran sus mapas en la zona superior de las búsquedas para ofrecer a los usuarios servicios y productos que se encuentran en su zona geográfica. Farmacias, gasolineras, restaurantes, tiendas de animales, ferreterías, etc. todo lo que una persona necesita en su día a día.

¡Y también para los turistas! Los mapas de Google, Apple, Bing, etc son una ayuda muy valiosa cuando llegan visitantes a tu municipio y quieren acceder a servicios concretos. ¿Te vas a perder esta oportunidad de negocio?

POR DÓNDE EMPEZAR. GOOGLE MAPS Y GOOGLE MY BUSINESS PARA EL SEO LOCAL

Existe una gran variedad de mapas: Google, Bing, Apple, Trip Advisor, los mapas de Facebook, Maps.me, Yelp, Páginas Amarillas y un largo etcétera. Pero el que manda actualmente es Google Maps. Tiene más cuota de mercado de forma indiscutible.

 

Google Maps en los resultados de búsqueda

 

Antes de empezar a registrarte en cualquiera de estos portales es imprescindible realizar un ejercicio de recogida de datos. Los básicos sobre tu negocio.

  • Nombre del Negocio.
  • Dirección física postal del negocio.
  • Número de teléfono. Si puede ser un teléfono físico, mejor.
  • Horarios de apertura de tu negocio.
  • Logotipo de tu negocio.
  • Imágenes del local de tu negocio o de productos que vendes.
  • No utilices imágenes de bancos de imágenes.

Los tres primeros son esenciales. Los demás te servirán para completar fichas y datos cuando sea necesario.

La norma a seguir indica que estos datos deben ser consistentes. Es decir, que en la web de tu negocio no pongas un teléfono de contacto y en las fichas de los mapas otra. O una dirección en el apartado de contacto de tu web, y otra diferente para los mapas digitales. La información de tu negocio local siempre tiene que ser la misma en todos los mapas. De otra forma, los sistemas pueden pensar que les intentas engañar y no posicionarás tu proyecto. En el mejor de los casos, habrás perdido el tiempo, y en el peor: clientes y reputación digital.

La mayoría de directorios y servicios de mapas dan importancia al NAP (Name, Adress, Phone). Dedica especial importancia al Nombre de tu negocio, la Dirección física y al número de Teléfono. Si realizas este trabajo previo, te ahorrarás muchos males de cabeza.
Una vez que tengas los datos básicos compilados ya puedes empezar a registrar tu negocio en Google Maps. La puerta de entrada se encuentra en el producto que Google denomina Google My Business. Con Google My Business tendrás todo lo que necesitas para crear una ficha de tu negocio local y aparecer en Google Maps.

Google My Business enviará los datos de tu negocio local a los mapas que se muestran tanto en los resultados de búsqueda de su portal, como para los mapas de los dispositivos móviles.

¡Y aquí está la oportunidad para tu negocio! ¿Te imaginas a una persona buscando lo que tu ofreces con su móvil a sólo 5 minutos de tu local? Los mapas digitales, pueden detectar la ubicación física del usuario que realiza la búsqueda y decirle qué negocios relacionados con su búsqueda están más cerca de su ubicación.

¿Y para los usuarios del IPhone? Apple, el otro gigante, también dispone de una aplicación de mapas para sus dispositivos móviles. Para aparecer en sus resultados de mapa tienes que registrar tu negocio local con Apple. Para ello, debes ir a Maps Connect, crear una identidad y completar tu ficha.

REGISTRO EN LOS DIRECTORIOS

LOS DIRECTORIOS LOCALES

Una vez que hayas registrado tu negocio en los tres grandes proveedores de mapas: Google, Apple y Bing empieza una segunda parte: los directorios locales.

Aparecer en directorios es también muy importante. Una hipótesis afirma que a veces, grandes corporaciones como Google, “captan” datos de negocios locales que encuentran en directorios como Páginas Amarillas, Yelp, etc. Registrarse en estos directorios, obtener un usuario y contraseña para controlar la ficha de tu propio negocio, puede ser muy buena idea. Hemos visto casos en los que Google ha copiado datos que aparecen en directorios para crear ubicaciones de negocios locales para sus mapas. Evidentemente, permite la administración de los datos si demuestras que eres el dueño de ese negocio.

DIRECTORIOS ESPECIALIZADOS

Como siempre, los usuarios investigan cuál es el camino más rápido para llegar a un destino. En las búsquedas de internet ocurre lo mismo. Cada vez más, sabemos qué directorios y portales están especializados en determinados temas. Si queremos buscar un restaurante: El Tenedor; si queremos encontrar un médico: Doctoralia; Si queremos encontrar locales de ocio, restaurantes, hoteles, etc: TripAdvisor.

Los directorios especializados son un buen lugar donde darse a conocer entre nuevos usuarios de calidad. Aquellos que mejor se pueden convertir en clientes reales.

El consejo principal vuelve a ser el de mantener la consistencia de los datos.

LAS APPS. DE PRESENCIA OBLIGADA

Podemos decir que, a día de hoy, casi la totalidad de los usuarios de internet de España, lo son también de SmartPhones. Y esto implica, de forma inevitable el uso de aplicaciones móviles. Las Apps.

Volvemos a los grandes: Google, Apple, Facebook, etc tienen sus propias aplicaciones de mapas. Si has completado las fichas en sus portales web, seguramente estarás apareciendo en este tipo de aplicaciones. Pero no debes olvidar otras que están surgiendo con fuerza. Como por ejemplo Maps.me

La presencia de tu negocio en las aplicaciones principales de mapas y en las aplicaciones de tu sector: Idealista, Abogados 365, etc. te permitirá un mayor alcance local. Los usuarios cercanos a ti, potencialmente, podrán visitar tu sitio web. Y esto se traduce en un mejor posicionamiento local. Tanto en los resultados de búsqueda, como en los mapas.

 

Apps de mapas. El Tenedor

 

LOS USUARIOS OPINAN

 

LAS RESEÑAS Y LOS MAPAS INTERACTIVOS

Como siempre, el mejor enfoque que puedes dar a tu negocio es el que ubica al cliente en el centro de todas la acciones. Los clientes, a día de hoy, tienen un fuerte impacto sobre los negocios locales. Sin clientes, tu negocio puede llegar a cerrar.

La mayoría de los mapas de internet son interactivos. Por norma general, tanto los mapas de los portales, como los de las aplicaciones, suelen recoger la opinión de los usuarios. La forma más habitual son las reseñas.

Google le da mucha importancia al valor de una reseña. Considera que están realizadas por seres humanos para ayudar a otras personas. Es decir: el boca-oreja tradicional convertido en el escenario digital.

¿Por qué nos gustan tanto las reseñas? Los especialistas consideran que tendemos a hacer caso a las reseñas puesto que nos ayuda a descargar la responsabilidad sobre un tercero. Si un negocio local tiene buenas reseñas, quiere decir que le ha gustado a otras personas. Por lo tanto, si voy, no me estaré equivocando en mi decisión, puesto que otras personas no se han equivocado. Es un mecanismo humano que funciona desde hace siglos. Las recomendaciones.

En el caso de Google, podrás gestionar y responder las reseñas desde Google My Business. Es importante poder interactuar con tus usuarios a través de este canal. Sobre todo porqué aparecerás en los resultados de búsqueda de Google. En este caso, es muy recomendable, ofrecer un trato al cliente extremadamente educado. Todo lo que pongas en Google My Business podrá aparecer en los mapas de Google o bien en los resultados de búsqueda. La gestión de usuarios disgustados es una batalla en la que deberás participar si no quieres perder potenciales clientes.

Facebook, también tiene su propio sistema de recomendaciones que está integrado dentro de su plataforma y aplicación de móvil. Será necesario que la información también sea consistente (el NAP) dentro de las redes sociales donde has registrado tu negocio.

CONCLUSIONES

Aparecer en los mapas de internet es un requerimiento obligatorio en tu estrategia de SEO Local. Cada vez más utilizamos los SmartPhones para realizar búsquedas a pie de calle. En los últimos minutos de decisión. Es importante saber jugar este momento de decisión del usuario para convertirlo en cliente.

Si tienes un negocio con una ubicación física, registra la ubicación física de tu local en los diversos portales. Empezando por Google, Apple y Facebook. Ellos se encargarán de presentarla en los resultados de búsqueda cuando un usuario visualice sus mapas.

Puedes mejorar el posicionamiento en los mapas completando al máximo los datos que solicita cada plataforma. Además, puedes animar a tus clientes a que hagan reseñas de tu negocio una vez te han visitado.

 

 

TEN EN CUENTA TU SECTOR Y SUS CARACTERÍSTICAS

Lo importante es conseguir más visibilidad a nivel local. Como siempre, aparecer en los mapas no es una carrera que correrás tú solo. Te acompañan tus competidores. Y dependiendo de tu sector, el trabajo de posicionamiento será más duro o más fácil. Por ejemplo posicionar un bar de copas en la zona céntrica de Barcelona requerirá más trabajo que posicionar un negocio de venta de pienso en una población de 2000 habitantes. Importa el tamaño de la población y los negocios del mismo sector que están compitiendo en la misma zona.

Recuerda siempre que estás trabajando para usuarios que quieres convertir en clientes finales. No olvides que la interacción con tus usuarios debe ser fluida y lo más cordial posible. El cliente tiene que estar siempre en el centro de tu negocio.

Sin comentarios

Enviar un comentario